¿QUIÉNES SOMOS?

"Como resultado de nuestros esfuerzos, somos una familia extraordinaria y elevaremos nuestros ideales continuamente a la evolución y progreso de nuestra comunidad y país".

William Lowe, Socio fundador y Presidente 1982 - 1983 

La Asociación de Profesionales Chino Panameña, APROCHIPA, fue fundada el 11 de Septiembre de 1967 como una asociación sin fines de lucro bajo los siguientes objetivos:

  • Incrementar e incentivar las actividades culturales, económicas y sociales

  • Intensificar las relaciones humanas entre cada uno de los miembros y las otras organizaciones establecidas

  • Servir de enlace entre los profesionales de todas las ramas

  • Fortalecer los lazos culturales entre Panamá y China.

Para gestionar sus objetivos, la asociación se basa en tres pilares de gestión y seis programas de ejecución que con el tiempo se han ido fortaleciendo gracias al apoyo de cada uno de su socios. Sus pilares y programas son:

  • Pilar de Bienestar Social: APROCHIPA Asiste y APROCHIPA Ambiente

  • Pilar de Desarrollo Profesional: APROCHIPA Educa, APROCHIPA Mujer y APROCHIPA Promueve. 

  • Pilar de Promoción Cultural: APROCHIPA Cultura.

La asociación cuenta con más de 100 socios de diversas ramas profesionales que activamente participan en los eventos insignia y en las actividades de apoyo a la comunidad bajo el pilar de Bienestar Social ayudando a lo más necesitados.

A lo largo de los años, APROCHIPA ha podido fortalecer el famoso FESTIVAL DE COMETAS Y PANDEROS, siendo este el más grande a nivel nacional, y que al momento ha recibido visitas de cometeros de todo el país. 

El Festival de Cometas y Panderos es un evento insignia de índole social bajo el pilar de Promoción Cultural que busca acercar a Panamá a la tradición china de las cometas por medio de este festival anual. Se celebra todos los años unos 15 días aproximadamente después del año nuevo chino. 

Recientemente en el 2020 debutó con su segundo evento insignia, APROWEEK, una conferencia anual desarrollado bajo el pilar de Desarrollo Profesional que busca promover el crecimiento profesional de los socios y de la comunidad por medio de charlas, exposiciones y testimonios guiadas por expertos nacionales e internacionales en el tema que se seleccione por año. Los dos temas que se han desarrollado fueron: "Panamá camino hacia una recuperación exitosa" (2020) y "Emprendimiento: de la idea a la acción" (2021).

También contamos con nuestro propio equipo de Bote de Dragón, APROCHAMPIONS, conformado por socios y amigos de la asociación.


NUESTRAS TRADICIONES

ENTREGA DE CANASTILLAS A LAS NUEVAS MADRES EN CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO

Como es tradición, cada año los socios se reúnen los 11 de septiembre para conmemorar el aniversario de APROCHIPA y así entregar canastillas a las nuevas madres en un hospital de la ciudad de Panamá. Esto se hace simbolizando la fundación de la asociación. A lo largo de los años se han ayudado a decenas de madres e hijos recién nacidos como parte de nuestra tradición y del programa APROCHIPA ASISTE. 

Entre los hospitales que se han asistido cada año durante esta celebración se encuentran el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño.

Entrega de canastillas para conmemorar el aniversario #55 de APROCHIPA. Lugar de entrega: Sala de Maternidad y de Neonatos del Hospital del Niño.

REUNIÓN Y CELEBRACIÓN DE CIERRE DEL FESTIVAL DE COMETAS DE PANDEROS

Nuestro evento insignia bajo el Pilar de Promoción Cultural, el Festival de Cometas y Panderos, lleva ya 23 ediciones ejecutadas (las de los años 2021 y 2022 en modo virtual) y como tradición para celebrar el trabajo en equipo, compromiso y apoyo entre los socios y para la comunidad, se hace un agasajo en donde se presentan los resultados alcanzados, oportunidades de mejoras y planes a llevar en la próxima edición del festival.

Definitivamente es una de las iniciativas más satisfactorias que se lleva a cabo dentro de la asociación en donde se trabaja en equipo y se logra conocer a los socios.

Las ediciones I al XXII del Festival de Cometas y Panderos fueron lideradas por el socio que había sido seleccionado como el Presidente Entrante del próximo periodo. Luego del ajuste de los estatutos en donde la Junta Directiva estaría gestionando por 2 años seguidos, el Festival de Cometas y Panderos pasa a ser liderado en ambos años por el Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva en gestión.

Al coordinador del Festival de Cometas y Panderos se le da el nombre de Kite Commander.

El Festival de Cometas y Panderos se celebra cada año durante el verano (final de enero a inicio de marzo) dependiendo del calendario de las mareas y vientos para asegurar tener las mejores condiciones posible para volar cometas. En los últimos años, nuestro festival presencial ha sido concurrido, a lo largo del día, por más de 7,000 visitantes.

Los socios de APROCHIPA celebrando la culminación del  XXII Festival de Cometas y Panderos, 2022.

Como se dice, los amigos son la familia que uno elige y es por eso que en APROCHIPA somos una familia. Te esperamos!


Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Te interesa ser parte de la asociación? Dirígete a la sección de ¿Quieres ser socio? y completa el formulario de inscripción.

¿Tienes alguna consulta? Nos puedes contactar a info@aprochipa.org haciendo click en el botón azul bajo el nombre "Contáctanos".